jueves, 14 de junio de 2012

Ecología y el Desarrollo Sustentable.




El desarrollo sustentable o sostenible abarca tres aéreas: la económica, ambiental y social.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar, los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

  1. Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.
  2. Social: consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores, los proveedores, las comunidades locales y la sociedad en general.
  3. Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas; incluyendo un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujo, consumo de recursos lentamente renovables así como en términos de generación de residuos y emisiones; así que es necesario que los otros pilares sean estables.
JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados, sustentables de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.



*Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
*Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
*Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible

El problema del daño al ecosistema es internacional; una estimación reciente sugiere que 43% de la superficie terrestre de la tierra tiene una capacidad reducida para suministrar beneficios a la humanidad a causa de impactos directos recientes en el uso de la tierra. La disciplina de la ecología de la restauración pretende proporcionar una base científicamente apropiada para la reconstrucción de ecosistemas degradados o destruidos y para producir sistemas autosuficientes que sean, hasta cierto punto, resientes a los daños subsecuentes. Este libro enfoca los temas principales con una perspectiva amplia, utilizando estudios de caso donde es apropiado y considerando el contexto económico y social en el que la restauración se lleva a cabo. Es esencial revertir las tendencias actuales mediante el desarrollo y uso de nuestro propio conocimiento sobre cómo restaurar ecosistemas. El libro es por lo tanto importante para científicos, profesionales en restauración ecológica, arquitectos del paisaje e ingenieros ambientales, y más generalmente para aquellos implicados en el desarrollo sostenible.



Conocimiento y Clasificación de los Recursos Naturales.


Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que nos proporciona la naturaleza, estos son muy valiosos para la sociedad por que contribuyen al desarrollo y al bienestar de manera directa o indirecta.

Las características de los recursos naturales son:

*Escasos: no están presentes en cualquier espacio geográfico, ni en abundancia, muchos de ellos son finitos, es decir algún día se terminaran.

*Dependientes: hoy más que nunca, cada recurso natural dependerá del correcto uso que le demos y de la capacidad que les proporcionemos para alargar su estancia en la tierra.
Los recursos naturales pueden ser:

Renovables: Son aquellos recursos bióticos como el agua, el suelo, la flora y fauna que si se aprovechan adecuadamente seguirán existiendo; se podrán renovar y los seres humanos los podremos seguir disfrutando.

No Renovables: Son aquellos que aunque existan en cantidades enormes, tienden a desaparecer, además de que es casi imposible regenerarlos o volverlos a crear; tal es el caso de los minerales, el petróleo, los metales y los depósitos de agua subterránea.

Inagotables: Son aquellos que por su condición, no se agotaran, por lo menos en los próximos cientos de años; como la energía solar, el mar el viento.



Aprovechamiento y uso racional de los Recursos Naturales.

Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos tanto en la flora como en la fauna; México es catalogado como uno de los países con más diversidad biológica.

Las actividades agropecuarias, incluyendo a la silvicultura; la minería, la extracción del petróleo, etc.; son algunas actividades que aprovechan a los recursos naturales.

El área de Recursos naturales se ocupa de los recursos naturales desde la perspectiva de su uso racional por el hombre. El reto fundamental consiste en asegurar que el uso de los recursos naturales sirva para elevar la calidad de vida de las actuales y futuras. Para lograr este objetivo se utiliza una estrategia que combina los siguientes elementos:

La recopilación, generación, sistematización y análisis de la información como:
-El estudio y comprensión de los problemas generados por el uso inadecuado de los recursos naturales.
-Difusión de información, debate y búsqueda de consensos y compromisos de los actores sociales.
-Desarrollo de propuestas y alternativas de uso sustentable de los recursos naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario