jueves, 14 de junio de 2012

La Educación Ambiental y su Impacto en el Medio Ambiente.



La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.



Impacto del Hombre en el Medio Ambiente.


Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agro biodiversidad. La mayoría de las personas ve la biodiversidad como un depósito de recursos útil para la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. Este concepto sobre los recursos biológicos explica la mayoría de los temores de desaparición de los recursos. Sin embargo, también es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de división y apropiación de recursos naturales. Algunos de los artículos económicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son: Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propósitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina tiene del árbol de la quina (trata la malaria), el digital de la planta Digitaliza (problemas de arritmias crónicas), y la morfina de la planta de amapola (anestesia).

Los animales también pueden jugar un papel, en particular en la investigación. Se estima que de las 250.000 especies de plantas conocidas, se han investigado sólo 5.000 para posibles aplicaciones médicas. Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energía (como la biomasa)
La diversidad biológica encierra además la mayor reserva de compuestos bioquímicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metabólicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, látex, resinas, venenos, corcho. Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel y cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales como transporte. Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegría para muchas personas. El ecoturismo, en particular, está en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. Así mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos ámbitos (gastronómico, educativo, espiritual) está íntimamente ligada a la diversidad local o regional y seguramente lo seguirá estando.

DAÑOS QUE CAUSA EL HOMBRE A LA BIODIVERSIDAD
  • La intervención del hombre en el medio ambiente con el uso de pesticidas " ha disminuido algunas especies de insectos que sirven de alimento a otras"
  • Las "especies bandera, desaparecerán y aumentarán los mosquitos las cucarachas y las ratas"
  • La especie humana sin duda exitosa lleva así a los mosquitos, las ratas y a las cucarachas como "compañeros de viaje" hacia el futuro, la pregunta es ¿Cual especia triunfará al final?
  • El índice de la vida en el planeta, difundido recientemente, muestra el impacto devastador de la humanidad sobre la biodiversidad, de la cual se ha perdido casi un tercio en los 35 años anteriores a 2005.
Problemática y Deterioro Ambiental.


Los problemas ambientales se derivan de la forma en que las sociedades tomanlos elementos que necesita de la naturaleza, transformándola. Las  consecuencias  que se generan son muchas: extinción de especies, contaminación del agua, erosión de los suelos, etc. 


Clasificación de los problemas ambientales.

En primer lugar vamos a proponer una clasificación de los problemas ambientales de acuerdo con el ámbito donde tienen lugar: rural o urbano

En lo que denominamos “campo” o “espacios rurales”, se desarrollan distintas actividades económicas: agricultura, ganadería, actividad forestal, minería y pesca. 

Las formas en que se extraen los recursos, muchas veces provocan graves problemas que denominamos ambientales. 

Son ejemplos de  problemas rurales: la  contaminación de los suelos con agroquímicos, la  degradación  de los suelos por uso intensivo, sin realizar prácticas de protección como la rotación de cultivos, la desertización, es decir la pérdida de la cubierta vegetal y las características de los suelos, etc.

Los  problemas urbanos tienen lugar en las ciudades y se vinculan con las actividades económicas de estos centros, y la propia aglomeración de las personas. 

La contaminación por Residuos Sólidos.


Los residuos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas,  rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto  ambiental negativo  por el inadecuado manejo de los mismos y  amenazan la  sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a las basuras que generamos dentro de nuestro hogar o lugar de trabajo y estudio

Impactos ambientales asociados con los residuos sólidos.

Los residuos sólidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las distintas actividades del hombre. A medida que el hombre se asentó conformando aldeas y se concentro en las ciudades, el problema se torno más agudo, debido a  que la acumulación de residuos fue mayor y en consecuencia las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando.

El hombre en su interacción con el medio ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; Éste problema aumento cuando el hombre se concentro en los centros urbanos incrementando la cantidad de desechos generados, haciendo cada vez más difícil la disposición de éstos.

La problemática ambiental relacionada directamente con el manejo de los residuos sólidos, afecta al hombre y a su entorno de diferentes maneras, especialmente en los sectores de:

  • Salud Pública
  • Destrucción de los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Factores sociales
  • Factores económicos.


Todos estos elementos, afectan  a cada uno de los componentes ambientales que nosotros como habitantes del planeta Tierra necesitamos.

Entre los factores ambientales impactados por el mal manejo de los residuos sólidos tenemos:
  • Recurso Hídrico.
  • Recurso Atmosférico.
  • Recurso Suelo.
  • Paisajismo.

Legislación para la Protección Ambiental.


Las políticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular. Esas políticas se ponen en marcha mediante una amplia variedad de instrumentos y planes.

Distinguir entre políticas, instrumentos y planes es necesario para efectos analíticos y prescriptivos pero estas tres dimensiones se encuentran con frecuencia fundidas en la práctica y diferenciarlas no resulta una tarea fácil.


Quienes actúan en pro de la protección ambiental pueden responder en formas muy variadas a los problemas que perciben: el establecimiento de nuevas regulaciones, la formulación y puesta en marcha de un plan detallado, la expedición de un permiso, o la creación de un fondo para promover la descontaminación o preservar la biodiversidad. Las respuestas mismas pueden venir de fuentes muy diferentes: algunas son diseñadas por los cuerpos legislativos; otras por las agencias ambientales principales a nivel nacional, subnacional o local, o por organizaciones de la sociedad civil. Pueden estar dirigidas a prever o mitigar los daños ambientales, a conservar o restaurar un determinado ecosistema, o a remediar un viejo problema. Algunas respuestas pueden tener como fin lidiar directamente con el medio ambiente en el sentido estricto de la palabra (agua, bosques, aire, suelo), mientras que otras buscan ofrecer una solución más integrada a partir de un fino tratamiento transectorial.

Tan diversos orígenes y formas de afrontar los problemas ambientales lleva a sus actores a utilizar diversas denominaciones, muchas veces en forma indistinta, para referirse a su acción, o a una parte de ella: políticas, planes de desarrollo, estrategias, planes de acción, programas y proyectos. Y detrás de estas denominaciones encontramos lo que aquí se ha definido como políticas, instrumentos y planes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario